domingo, 20 de noviembre de 2011

Comentario milagros de nuestra señora,Castalia

Introducción: Gonzalo de Berceo se educó en el monasterio de San Millán de la Cogolla ("en Sant Millán de Suso, fue de niñez criado") y llegó a ser un clérigo secular que trabajó primero como diácono (1221) y luego como preste o presbítero (1237), maestro de los novicios y, según Brian Dutton, notario del abad Juan Sánchez en el citado monasterio de San Millán de la Cogolla. Tuvo un hermano que, como él, era también clérigo. Recibió una educación muy esmerada, pues se formó entre 1222 y 1227 en los recientemente creados estudios generales (un antecedente medieval de las modernas universidades) de Palencia, los primeros que hubo en España y fundados por el obispo don Tello Téllez de Meneses que Berceo nombra en sus obras; allí había cuatro cátedras: Teología, Derecho Canónico, Lógica y Artes (gramática), por lo que el futuro poeta recibió una formación novedosa y muy superior a la de los otros eclesiásticos de su mismo nivel.
Berceo fue el más importante representante del mester de clerecía.
Tema: locus amoenus,descripción de un peregrino que encuentra un prado en el cual poder descansar( el prado representa a la virgen).
Estructura externa:El poema esta dividido en cuatro estrofas , de 13 y 14 silabas, su tipo de rima es consonante y están separados por emistiquios.
Estructura interna: El primer verso del poema nos dice como el narrador llega a un prado.
El segundo nos describe como es el prado y las sensaciones que transmite.
El tercero nos da a conocer la naturaleza que se encuentra allí, una gran abundancia de arboles y fruta y ninguna de ellas estaba en mal estado.
El ultimo verso comenta la perfección del prado en en cual el narrador esta, un gran lugar para descansar.
En conjunto el poema trata en que el autor se presenta a sí mismo en una naturaleza idealizada, descanso del hombre, que simboliza las virtudes y perfecciones de la Virgen.
Antítesis-"lugar apetecible para el hombre cansado"
conclusión: En esta poesía  el aumento de la devoción a la Virgen María representa un gran auge de la religión católica. Ignorancia y analfabetismo de la mayoría de los habitantes, menos una insignificante minoría. Ésta es la razón por la que Berceo utiliza un lenguaje sencillo y poco elaborado. Encuentro que se ve bien reflejada la idea que quiere dar el autor respecto a la virgen y lo que tiene en común con el prado que se presenta, "la recuperación del paraíso", la virgen maría aparece caracterizada en términos humanos:es fuerte y severa y a la vez maternal. En esta poesía se ve como Berceo responde a la iglesia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario