lunes, 21 de noviembre de 2011

comentario poema de san juan de la cruz

Introducción: Nació en 1542 en la localidad abulense de Fontiveros, sita en la amplia paramera delimitada por Madrigal de las Altas TorresArévalo y Ávila. Fue hijo de un tejedor toledano de buratos llamado Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez. Tenía dos hermanos mayores llamados Francisco y Luis. El padre de Juan murió cuando tenía cuatro años lo que dejó a la familia en una difícil situación. Su hermano Luis murió cuando él tenía seis años, quizá por mala alimentación. La madre y los dos hijos restantes, Francisco y el propio Juan, sufren una acuciante pobreza por lo que se ven obligados a trasladarse primero a Arévalo, donde viven durante cuatro años, y en 1551 a Medina del CampoA los veintiún años, en 1563, ingresa en el Convento de los Padres Carmelitas de Medina del Campo, de la Orden de los Carmelitas, y adopta el nombre de Fray Juan de san Matías.
Su insatisfacción con el modo de vivir la experiencia contemplativa en el Carmelo, le hacen considerar irse a la Cartuja, pero en 1567 regresa a Medina del Campo por unos pocos días para ser ordenado presbítero y celebrar su primera misa en presencia de su hermano, el resto de su familia y sus amigos del convento y allí conoce a Teresa de cepeda y Ahumada, futura santa Teresa de Jesús, que había llegado a la ciudad para fundar una nueva sede de su "Reforma carmelita", los llamados carmelitas descalzos.
Tema: es el amor
Estructura externa: El poema tiene once versos de tres estrofas,una rima consonante,hay versos de arte mayor y arte menor. Su rima es abab en la primera estrofa, en la segunda bbc y en la tercera bcc.
Hay una anafora en el tercer y cuarto verso"ni cogeré las flores, luego se repite ni temeré las fieras.
Hiperbatón en el decimo primer verso "decid si por vosotros ha pasado"
Estructura interna: La poesía esta dividida en tres estrofas , es decir tres partes.
La primera parte nos quiere transmitir que la ausencia de dios no deja el alma sino que la hace activa, la estimula y nos demuestra su paso en busca de su Amado.
La segunda parte nos comenta las pruebas y las dificultades que surgen en el camino en busca del Amado.
La tercera nos dice o transmite experiencias vividas.
Hay tres amenazas que hacen que el alma camine con miedo. La primera son las fieras, que representan el mundo,las solicitaciones de la vida en sociedad. Intentando apartarlas de sus amigos,su saber y sus bienes que son los placeres que todos buscan.
Los fuertes representa el diablo aquí el contenido de las tentaciones que hay que superar pero dice sólo que se trata de obstáculos, atados a los precedentes, quizá un fortalecimiento de esos, de donde la imagen de los fuertes. 
Las fronteras representa la carne es decir el "hombre viejo" que desea los placeres de su antigua vida.
Conclusión: En conclusión me parece un poema un poco complejo y a la vez simple. Se ven muy bien reflejadas las ideas que tenia San Juan de la Cruz acerca de la iglesia, ya que en aquella época la gente vivía para y por la iglesia sentían la necesidad de ir aunque les diera miedo, ya que era una manera de poder eliminar todos sus pecados cometidos y oír al clérigo que era el que hablaba en nombre de dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario